En el siguiente enlace puede consultar las preguntas frecuentes sobre los Programas MOVES II y MOVES III

PDF Preguntas frecuentes en la transición de los Programas MOVES II – MOVES III

 

Antecedentes del Programa MOVES III. Contexto

Programa MOVES

El 16 de febrero de 2019 se publicó el Real Decreto 72/2019, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) y cuya concesión de ayudas a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla se acordó a través de Real Decreto 132/2019.

La primera edición del Programa MOVES cerró su vigencia el 31 de diciembre de 2019

Programa MOVES II

Finalizado el Programa MOVES se consideró conveniente aprobar una segunda edición del Programa, denominada MOVES II, modificando ciertos requisitos de la primera edición, a fin de maximizar la ejecución de los fondos destinados al programa y contribuir mejor a los objetivos de descarbonización del sector transporte de acuerdo con lo establecido en el PNIEC 2021-2030.

Con fecha 18 de junio de 2020, se publicó el Real Decreto 569/2020, por el que se regula este segundo programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES II. El Real Decreto 587/2020, habilitó la elegibilidad de las adquisiciones de vehículos de cualquier categoría, incluidas las motos, llevadas a cabo por particulares sin actividad profesional desde el 18 de junio de 2020. Este programa fue ampliado con importe adicional de 19.830.989,13 euros por Resolución de 3 de marzo de 2021 del IDAE destinado a cubrir las solicitudes de ampliación presentadas al IDAE por los gobiernos de las comunidades autónomas que así lo solicitaron.

El Programa MOVES II tiene abierta su vigencia para la presentación de solicitudes durante el plazo de un año, contado a partir de la fecha de publicación de las respectivas convocatorias de las distintas comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Programa MOVES III

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará en breve al Consejo de Ministros una nueva edición del Programa, MOVES III, dotado en esta ocasión con 400 millones de euros, que podrán ser ampliados para aquellas comunidades y ciudades autónomas que lo soliciten, siempre que se aprecie un grado de ejecución adecuado. Este presupuesto se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.