• En total serán diez autobuses modelo Irizar ie tram 100% eléctricos con capacidad para transportar hasta 100 viajeros cada uno y tendrán una frecuencia de paso de 8 a 12 minutos

  • El diseño minimalista, moderno y similar al de un tranvía diferenciará a estos vehículos del resto de la flota municipal

  • La línea tiene una longitud total de 31 kilómetros, 19 de ellos por vías exclusivas segregadas, por primera vez, con prioridad semafórica en 68 intersecciones

Este martes se ha presentado en Madrid el primer Bus Rapid que comenzará a circular en el mes de mayo por la ciudad. Será la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica.

El acto de presentación ha tenido lugar en la avenida de las Fuerzas Armadas, en Valdebebas, en un tramo del trazado donde ya se están ejecutando las obras para la implantación de este BRT -por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit-. La línea contará con una flota de diez autobuses modelo Irizar ie tram.

Con estos 10 buses, la EMT de Madrid suma a su flota un total de 175 autobuses cero emisiones Irizar.

Irizar ie tram – Alta capacidad y confort con los atributos de un tranvía

La primera línea rápida de alta capacidad para Madrid dispondrá de diez autobuses totalmente eléctricos, vehículos del modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud. Este vehículo combina la flexibilidad propia de un autobús urbano con la gran capacidad y facilidad de circulación interior de un tranvía. Con un diseño moderno, minimalista y el arco perimetral cromado, posee una gran superficie acristalada en sus laterales, diferenciándose así fácilmente del resto de la flota municipal.

El vehículo está provisto de cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor. En su interior, la disposición de elementos está concebida para admitir un elevado aforo con todas las garantías de confort y accesibilidad universal para los usuarios. Los vehículos llevan puertas de entrada y salida por el lateral derecho y una puerta delantera de acceso de una sola hoja.

Estos vehículos cero emisiones Irizar cuentan con baterías de última generación de más de 430 kWh. La unidad motriz es un motor central de 206 kW.

Un trayecto más rápido y fluido

Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico con un máximo de 100 viajeros a bordo. A través de un itinerario compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido -más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal-, la primera línea de bus rápido utilizará para sus operaciones una plataforma segregada de los demás carriles de circulación con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada siempre que sea posible para evitar los puntos de conflicto con el resto de vehículos. Un total de 12 paradas intermedias disponen de paneles de mensajería variable.

Discurriendo por el centro y adaptándose a un itinerario dotado de prioridad semafórica en intersecciones, se conseguirá un trayecto más rápido y fluido y se reducirán los tiempos de viaje considerablemente. La línea tendrá una frecuencia de paso de entre 8 y 12 minutos en horas punta, circulando a una velocidad comercial media previsiblemente superior a otras líneas convencionales de la EMT.

El trayecto, con una longitud total de 31 kilómetros –19 kilómetros exclusivamente por vías segregadas y con prioridad semafórica–, tiene puntos de conexión con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que se proyecta construir junto a la glorieta de Antonio Perpiñá.

Según los cálculos del actual equipo de Gobierno municipal, esta nueva línea, puesta en marcha en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, supondrá un ahorro acumulado de más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx.

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