• Con una capacidad de producción que se espera que supere los 750.000 cargadores anuales, la nueva planta permitirá dar respuesta a la creciente demanda de vehículos eléctricos.
  • La empresa ha invertido 9 millones de euros en unas instalaciones que se calcula que darán trabajo a más de 500 personas.

 

Una fábrica pionera para una empresa avanzada a sus tiempos

La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona está situada en la Zona Franca, una área tradicionalmente industrial. Wallbox es una de las primeras startups en instalarse aquí y espera que su actividad tecnológica permita renovar y revitalizar la zona. 

Esta nueva planta ha supuesto una inversión de aproximadamente 9 millones de euros. Actualmente, da trabajo a 203 personas pero está previsto que, cuando esté funcionando a máxima capacidad y operando a 3 turnos, emplee a más de 520. 

En total, la planta cuenta con cuatro líneas de producción: dos dedicadas a fabricar los cargadores Pulsar+, Copper, Commander2 y Quasar para Europa y otra que produce Pulsar y UL para el mercado norteamericano. La cuarta línea está destinada a fabricar en exclusiva el Supernova, el primer cargador público de Wallbox. Son líneas de producción automatizadas y a la vanguardia de los procesos productivos, diseñadas para que un cliente reciba su cargador en tan solo 72 horas (este es el lapso de tiempo que pasa entre que se aprueba una orden y esta es expedida al cliente final). Actualmente, en la nueva factoría de Wallbox en Barcelona se producen casi 1.200 cargadores diarios.

La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona se pone en marcha poco más de un año después de que la empresa y el Consorci de la Zona Franca firmaran el contrato de arrendamiento de los terrenos que tiene una vigencia de 10 años. Construida en un terreno de 16.800 m2,la fábrica tiene 11.220m2. Esta superficie está ocupada por una zona de oficinas, un almacén para los materiales, otro para los cargadores ya producidos y que están a punto de ser enviados, las líneas productivas y una área de validación.

 

Una planta que sigue los principios de sostenibilidad de Wallbox

Las instalaciones están a la vanguardia de la innovación, la eficiencia, producción y la capacidad. Además, esta nueva fábrica lleva en su ADN los principios de sostenibilidad que siempre han identificado a Wallbox.  En este sentido, la compañía es pionera en la aplicación del concepto ‘cradle to cradle’ a un nivel industrial. Esta filosofía busca eliminar residuos y se ha aplicado en la nueva factoría de la Zona Franca desde el momento en que se empezó a construir. La nueva factoría también sigue los principios del ‘lean manufacturing’ (la filosofía industrial que mejora el proceso productivo eliminando procesos innecesarios, busca aumentar la calidad de los productos y prescindir de todas aquellas actividades que no aportan valor, entre otros).

A todo esto hay que añadirle que a partir del tercer trimestre de 2022 está previsto que en el tejado de la factoría se instalen4.500 metros cuadrados depaneles solares que suministrarán 900kW de potencia renovable a la fábrica, lo que supone entre el 30 y el 60% de las necesidades energéticas estimadas que tiene el proceso productivo. Esta instalación se calcula que supondrá un ahorro equivalente al consumo de más de 400 hogares (cálculo hecho según la media de consumo eléctrico en un hogar español). 

A lo largo de este 2022, se espera que los paneles solares se conectarán al sistema Sirius, el software de gestión de energía desarrollado por Wallbox. Sirius no sólo integra los paneles solares sino también los cargadores bidireccionales Quasar se espera que se instalen en el aparcamiento de la nueva fábrica -habrá unos 30- y que permiten tanto cargar los vehículos eléctricos como descargar sus baterías para suministrar energía eléctrica al edificio. Con todos estos elementos -más la electricidad de la propia red- Sirius decidirá en cada momento y de forma autónoma, cuál es la mejor fuente de energía -dependiendo de las necesidades en aquel preciso momento pero también del precio de la luz-. La tecnología de Sirius, única e innovadora, previsiblemente convertirá la fábrica de Wallbox en 100% autosuficiente en los próximos años.

Newsletter MZE

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )